Els indians de Begur: la historia de uno de los pueblos más preciosos de la Costa Brava 

Begur, uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava, esconde un secreto sobre el origen de sus casas indianas y su especial relación con Cuba. En el siglo XIX muchas familias de la zona habían quedado arruinadas por la plaga de la filoxera en la agricultura y la bajada del precio del coral por el descubrimiento de grandes yacimientos en Italia. Muchos hombres jóvenes de la zona decidieron ‘hacer las Américas’ e intentar hacer fortuna en las provincias de ultramar. Cuba se había convertido en el principal productor de azúcar y era una de las regiones más ricas del mundo. 

A lo largo del Siglo XIX y comienzos del XX, muchos catalanes que habían emigrado y prosperado en sus negocios regresaron a su tierra de origen y trajeron un estilo propio de su vida en la Cuba colonial.  Trajeron nuevas ideas, invirtieron en la industria del corcho y coraleros locales, empezaron a construir ostentosas mansiones que se caracterizan por sus elegantes galerías porticadas, pinturas al fresco con elementos florales, balcones, y artesonados en madera, muy típicos de la arquitectura colonial.  Conocidas como casas indianas, sus espectaculares jardines con vegetación tropical y siempre con palmeras para recordar la vida en Cuba. 

Estas casas siguen presentes en la actualidad y siguen derrochando estilo y elegancia casi como el primer día. Algunas de ellas han sido transformadas en hoteles, apartamentos, y restaurantes, pero todas mantienen su encanto. El primer fin de semana de septiembre durante la Feria de los Indianos Begur celebra su huella “americana” con exposiciones, conciertos, visitas guiadas, teatros callejeros y una gran variedad de actividades culturales.


No Comments

Post A Comment